Crema Hidratante con Color para Hombres: Guía de Compra

⚗️ ¿Qué son las Cremas Hidratantes con Color?

Muchos hombres no quieren depender de las bases de maquillaje para corregir pequeñas imperfecciones en su cara. Al mismo tiempo, muchos otros sufren de piel seca y tienen que usar un producto humectante para mantenerla hidratada (casi la mitad de los hombres estadounidenses entre 18 a 59 años de edad usan alguna crema hidratante facial 1).

Crema Hidratante con Color para Hombres
¿Qué es una Crema Hidratante con Color?

¿No sería genial si hubiera un producto que lograra ambos objetivos al mismo tiempo? ¡Pues sí, y claro que existe!

Es conocida como Crema Hidratante con Color, y combina el poder humectante con un toque ligero de color, proporcionando así ambos beneficios a tu piel.

«La Crema Hidratante con Color es de textura ligera, proporcionando la cobertura básica de maquillaje que beneficia a la mayoría de los hombres, sin que parezca que estén usando maquillaje», indica la célebre estilista de hombres, Kristan Serafno 2,

La Cremas Hidratantes con Color son una solución multifuncional en un mundo lleno de productos de maquillaje de un sólo propósito, y muchos hombres están comenzando a reconocer su valor agregándola a su rutina facial matutina.

🔰 Tips para elegir tu Crema Hidratante con Color ideal

Revisemos algunos de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta al revisar cremas hidratantes de color.

Son características que hemos analizado para poder separar lo bueno de lo malo y determinar qué productos son los más adecuados según el tipo de piel de cada hombre.

🌝 No Comedogénicos

Cuando hablamos de que algo no es comedogénico, queremos decir que no puede obstruir tus poros y causarte problemas de acné. Los productos comedogénicos son aquellos que tienen compuestos o una densidad que los hacen propensos a obstruir tus poros.

Dado que los poros obstruidos son una causa directa de los brotes de acné, te recomendamos evitar cualquier producto que no esté explícitamente clasificado como no comedogénico si eres un hombre que sufre de acné con frecuencia.

Recuerda buscar «no comedogénico» en el producto como un término específico. Cualquier empresa puede anunciar que sus productos no obstruyen los poros o reducen el acné, pero sólo deberías confiar en un producto que esté clasificado como no comedogénico.

Aunque la mayoría de las cremas hidratantes con color no obstruyen los poros, es mejor encontrar un producto clasificado explícitamente como no comedogénico si el acné es un problema común de tu rostro.

⛅ Factor de Protección Solar SPF

Muchas cremas hidratantes con color tendrán algún tipo de factor de protección solar (SPF) inherente como parte de su fórmula. El factor SPF es una medida directa de la eficacia de un determinado producto para bloquear los rayos nocivos del sol.

Crema Hidratante con Color - No Comedogenica
Las cremas no comedogénicas no obstruyen los poros

Hay dos tipos de radiación solar UV de la que deberías tratar de protegerte, pero la clasificación SPF sólo mide la capacidad defensiva contra los rayos UVB, los cuales son los rayos solares más comunes.

Los rayos UVA por otro lado, sólo se protegen mediante la inclusión de ingredientes o minerales específicos en la fórmula. Si una crema hidratante con color tiene óxido de zinc como ingrediente, puedes estar seguro de que estarás protegido de los rayos UVA.

En general, un factor SPF de 15 es suficiente para estar seguro de que la piel no se verá afectada por la exposición al sol durante el día ya que la protege de aproximadamente el 93% de los rayos UVB presentes.

Por supuesto que valores mayores de SPF siempre son mejores ya que indica que dicha crema hidratante de color es aún más efectiva bloqueando los dañinos rayos UVB. Sin embargo en comparación, un SPF de 30 sólo le dará un 4% más de protección contra el 97% de los rayos UVB.

Busca cremas hidratantes de color con un mayor índice SPF si tienes una piel pálida. Esto debido a que los hombres con piel muy clara son más propensos a desarrollar quemaduras de sol y cáncer de piel por la radiación solar.

🌈 El Tono y Color de la piel

El tono de tu piel tiene un papel importante en el tipo de crema hidratante con color que debes usar. Algunas cremas tienen una tonalidad que sólo es adecuada para piel clara, mientras que otras una que es más apropiada para piel más oscura.

La mayoría de cremas tienen variadas opciones de color que se adaptan a los diferentes tonos de piel y sólo algunas funcionan con un color de piel en específico.

Muchas cremas hidratantes aparecen con una selección de color predeterminada en el medio de la escala de tonalidades, lo cual podría no coincidir con tu preferencia. Asegúrate de revisar el color mostrado en el empaque para determinar si es el adecuado para tu tono de piel.

No deberías usar una crema hidratante de color para piel clara si tu piel es oscura ya que la fórmula será muy notoria y causará el efecto estético contrario al que buscas.

💧 La fórmula adecuada para tu Tipo de Piel

Tu tipo de piel también es algo a tener en cuenta cuando busques la crema hidratante con color ideal.

Si bien todas las cremas hidratantes con color ayudarán con la piel seca, ya que contienen inherentemente ingredientes y compuestos humectantes, algunas incluirán otros elementos que las convertirán en buenas o malas opciones para ciertos tipos de piel.

💗 Piel Sensible

Si tienes piel sensible, te gustará saber que la mayoría de cremas hidratantes con color serán lo suficientemente suaves como para que puedas aplicarlas sin problemas.

Hombre con Piel Sensible
Use cremas lo suficientemente suaves para su piel sensible

Sin embargo, algunas tienen ingredientes particularmente calmantes como la manzanilla, lo que las hace aún más adecuadas para su piel. Además, también debería buscar productos no comedogénicos, ya que muchos hombres con piel sensible también sufren de acné.

El acné podría hacer tu piel sensible ya que hace que ésta se hinche e inflame. Las cremas hidratantes no comedogénicas te ayudarán a reducir la presencia de acné en el rostro, pudiendo hacer que éste sea menos sensible con el tiempo.

🛢️ Piel Grasa

Si tienes la piel grasa, querrás evitar las cremas hidratantes con color con exceso de aceites naturales o sintéticos como parte de su fórmula, preferirás un brillo saludable en lugar de uno que pueda bloquear tus poros.

Esto se debe a que estos aceites son excelentes para mantener la humedad de la piel y evitar que se reseque, pero pueden exacerbar tus problemas de exceso de grasa y hacer que tu rostro se vea brillante o lustroso.

Esto es lo opuesto a lo que la mayoría de hombres quieren obtener de su crema hidratante de color. En su lugar, elige cremas hidratantes con color que excluyan los aceites o que estén clasificadas como no comedogénicas. Estos productos suelen tener ingredientes que limpian los poros o eliminan el aceite, por lo que se adaptan mejor a tu piel.

💢 Piel con arrugas

Los hombres con piel arrugada también pueden usar cremas hidratantes con color, ya que los efectos humectantes ayudan a reducir los signos de envejecimiento haciendo que las arrugas se vean menos pronunciadas. Esto es debido a que una piel con arrugas también suele presentar sequedad como resultado del paso de los años.

Hombre con Piel Arrugada
La piel arrugada necesita hidratación

Lo único que debes evitar es cualquier crema hidratante que tienda a ser más densa de lo normal. Si un producto parece ser demasiado pesado o espeso para ti, evítalo. Esto es debido a que las cremas muy densas tienden a acumularse en el espacio entre las arrugas tomando el aspecto de «torta» y haciendo que su cara se vea peor que antes.

En su lugar, busque una crema hidratante con color fina o acuosa que sea fácilmente absorbida por su piel y que no se acumule entre las arrugas.

Por otro lado, muchas cremas humectantes tienen compuestos antienvejecimiento como parte de sus fórmulas, lo que las hace excelentes opciones para la piel arrugada. Otras menos comunes, contienen antioxidantes como ingrediente clave.

Los antioxidantes ayudan a reparar las células y a mantenerlas regenerándose, ayudando a mantener su piel con un aspecto naturalmente joven y terso, a pesar del paso de los años.

🏺 Cantidad de producto

Finalmente, también es una buena idea prestar atención a la cantidad de crema hidratante con color que obtendrás con tu compra.

Algunos productos vienen con un cantidad suficiente de onzas líquidas como para que te duren varias semanas o meses, convirtiéndose en una excelente relación cantidad-precio.

Por otro lado, otras cremas hidratantes con color suelen venir con sólo unas pocas onzas líquidas de producto, lo que significa que tendrá que renovar su stock con relativa rapidez, pudiendo terminar costándole más dinero con el tiempo.

A veces las cremas de mayor calidad vienen en presentaciones más pequeñas debido a una decisión adoptada por el fabricante. Por ello tendrás que considerar la relación cantidad-calidad en la mayoría de casos.

💡 ¿Cómo aplicar una Crema Hidratante con Color?

Como aplicar crema hidratante de color
Aplicación de Crema Hidratante de Color

La aplicación de una crema hidratante con color es más fácil que la de muchos otros productos de maquillaje y no debería tomarte más de 2 minutos.

Sin embargo, debes seguir las mismas reglas de limpieza y secado que recomiendan la mayoría de guías de cuidado de la piel.

🧼 Paso 1: Límpiate el rostro

Lo primero que debes hacer es limpiarte bien el rostro antes de aplicarte cualquier cosa. Esto incluye tomar una ducha o usar una toalla caliente para realizar una limpieza superficial de la piel y así deshacerse de cualquier suciedad y residuos evidentes.

Luego recomendamos utilizar un lavado facial u otro producto de limpieza para depurar los poros de una manera más profunda. Esto ayudará a que la cara esté más saludable y evitará que cualquier suciedad sea introducida a los poros por la aplicación posterior de la crema.

Después de lavarte el rostro, asegúrate de secarte con una toalla suave. No te restriegues la cara, ya que podrías hacer que tus poros se contraigan, lo que puede dificultar la aplicación y la absorción de la crema hidratante.

💄 Paso 2: De ser necesario, usa el corrector

A continuación, aplica el corrector de tu preferencia en la piel antes de colocar la crema hidratante de color. Esto es así para asegurarse de que el corrector penetra en tu piel y cubre cualquier mancha o punto negro que quieres que desaparezca.

Si aplicas el corrector después de la crema hidratante, es posible que tu piel ya lubricada no retenga adecuadamente el maquillaje, y que éste se limpie o deslice a lo largo del día.

🧽 Paso 3: Aplica la crema con una esponja

Aplicando crema hidratante de color con esponja de maquillaje
Aplica la crema hidratante con una esponja de maquillaje

Una vez que hayas aplicado el corrector que deseas, deberás colocar la crema hidratante con color en una esponja de maquillaje seca. No uses los dedos, ya que una esponja de maquillaje es mejor extendiendo la fórmula de manera uniforme sobre tu piel.

Empieza por la frente, luego baja hasta la nariz, sigue con los pómulos y la barbilla. No olvides de aplicar un poco de crema en la mandíbula y en la parte superior del cuello. Gracias a ello, te asegurarás de que tu rostro tenga un tono uniforme con el resto de piel de tu cuerpo que es más oscuro.

Si es necesario, puedes aplicar un poco de base después de esta parte del proceso para asegurarte de que todo el maquillaje se mantendrá a lo largo del día. No exageres con la base ya que podría resecar tu piel, tornarla dura o con aspecto de «torta».

Con respecto a las bases, podrías revisar nuestra reseña de las mejores bases de maquillaje para hombres.

🔖 FAQ

💡 ¿Cuál es la diferencia entre las cremas hidratantes con color, las cremas BB y las cremas CC?

La diferencia radica en lo que cada tipo de producto hace por su piel. Si bien los términos se usan a menudo de forma intercambiable, tienen pequeñas pero claras diferencias.

Las cremas hidratantes con color humectan tu piel y la tiñen ligeramente para cubrir las manchas o uniformizar su tonalidad.

Las cremas BB combinan la crema hidratante, la base y el protector solar en un solo producto, y las cremas CC hacen todo eso con algunos efectos de corrección del color.

Las cremas CC ofrecen una tonalidad más fuerte que la de una crema hidratante con color. Normalmente necesita aplicarse menos cantidad de crema CC que la de una crema hidratante de color si se desea un efecto de color más intenso y vivo en el rostro.

La categoría a la que técnicamente pertenece cada producto puede verse generalmente en el nombre del mismo.

🔄 ¿Puedo reemplazar la base por la crema hidratante de color?

En realidad no.

Mientras que la base también agrega color a la piel para hacer que su tonalidad sea más uniforme, ésta suele traer más color que la pequeña cantidad incluida en las fórmulas de las cremas hidratantes con color.

La crema hidratante con color es mejor considerada como un «corrector de manchas y puntos» en lugar de una solución para toda la cara.

Dicho esto, nada le impide usar una crema hidratante de color en lugar de la base, si siente que ésta le resulta incómoda o que su piel simplemente no la tolera la mayoría del tiempo.

Únicamente no recomendaríamos reemplazar la base por una crema hidratante con color, si planeas aplicarte el maquillaje diariamente y quieres añadir más capas que sólo un poco de corrector.

🤳 ¿Se pueden utilizar otros tipos de maquillaje junto con la crema hidratante con color?

Las cremas hidratantes con color son un producto enfocado que hace varias cosas a la vez. Está diseñado para ser una solución para hombres con piel seca que sólo necesitan una ligera corrección de color o una mayor uniformidad en el tono de su piel.

No recomendamos mezclar la crema hidratante de color con otros tipos de maquillaje diferentes. Si necesitas obtener mejores resultados de coloración puedes agregar una base, siendo opcional la adición de otros productos.

Dicho esto, puedes usar otros tipos de maquillaje con la crema hidratante de color si así lo deseas. Puedes usar delineadores, rimel, rubor o incluso corrector junto con esta crema.

Sin embargo, ten cuidado de no exagerar en caso tus poros sean particularmente sensibles a la obstrucción, ya que la combinación de todos esos productos podrían aumentar tus brotes de acné si eres propenso a ello.

⏰ ¿Cuándo se debería aplicar la crema hidratante con color?

Recomendamos aplicar crema hidratante de color por la mañana antes de salir al trabajo o a tus actividades diarias.

Esto se debe a que el maquillaje se utiliza principalmente para modelar tu rostro para el mundo exterior. No hay razón para alterar tu apariencia si sólo vas a estar durmiendo.

Si te preocupa más el aspecto hidratante, sería mejor que uses únicamente una crema humectante o loción facial, con la finalidad de hidratar tu cara dos veces al día.

Los humectantes como producto particular suelen ser mucho mejores para mantener la piel hidratada, ya que sus fórmulas están dedicadas exclusivamente a ingredientes y compuestos humectantes como el ácido hialurónico o el aloe vera.

🌃 ¿Cuándo se debería retirar la crema hidratante de color?

Como todo maquillaje, la crema hidratante con color debe ser retirada de su rostro al final del día o cuando ya no se presente al público.

Algunos hombres piensan que el hecho de que haya compuestos humectantes presentes en la fórmula significa que el hidratante con color es totalmente absorbido por la piel.

Esto es falso, la parte con color sigue siendo maquillaje regular y necesita ser retirada de tus poros o podría causar problemas. No es una buena idea dejarse el maquillaje durante la noche, ya que el sueño es el período en el que la piel se regenera y los poros tienen tiempo para respirar.

Recomendamos que te retires la crema hidratante con color a lo mucho, antes de ir a la cama.

Para retirar la crema hidratante de color, todo lo que necesitas hacer es usar un poco de limpiador facial o un producto parecido y enjabonarlo suavemente sobre tu rostro antes de dejarlo reposar durante unos 30 segundos.

Luego de ello, puedes limpiarte el rostro con agua o una toalla suave. Enjuágate bien para asegurarte de que te quitas todo el maquillaje.

Podrías reemplazar el producto para lavar la cara con aceite de oliva. Éste también desintegra el maquillaje y permite que se elimine mucho más fácilmente que si sólo utilizaras agua y presión.

No recomendamos retirar el maquillaje sin ningún producto de limpieza, ya que esto probablemente causará irritación en tu piel y podría dejarla en mal estado.