Cuidado de la Barba y Bigote: 6 Tips

Cuidado de la Barba y el Bigote en el Hombre

Así que te has dejado crecer la barba con la que siempre has soñado y quizás incluso la has emparejado con un bigote muy bonito, otros hombres están impresionados y la vida te va bien.

Podrías pensar que para cuidar tu barba y bigote necesitas poco más que, ya sabes, dejártelas crecer. Pero ese no es el caso. Al igual que tu cabello, la barba requiere mantenimiento: recorte, lavado, acondicionamiento y sí, incluso cepillado.

Es como tener un coche muy bonito. Una vez que lo tienes, ¿Lo descuidas con un mantenimiento deficiente? ¿Olvidas lavarlo durante meses? Por supuesto que no.

Para que tu barba se vea y sienta bien, vas a tener que trabajar un poco. Así que para desarrollar y mantener esa impresionante barba que siempre has deseado, sigue la lista de consejos que te mostramos a continuación.

✂ Aprenda a recortar su barba regularmente

Recorte de la barba y bigote

Puede parecer contraproducente recortar su barba después de haber trabajado duro para que crezca hasta alcanzar su deseada longitud, pero este paso es crucial para mantener su vello facial en buen estado.

El recorte de la barba hace que se vea más densa y saludable al eliminar las puntas secas, dañadas y partidas, a la vez que promueve el desarrollo de un vello nuevo y saludable.

Recortarse la barba es talvez una tarea más difícil de lo que parece. Se requiere una mano firme y algo de experiencia para cortar el vello facial a la perfección. El primer recorte siempre será el más difícil, pero con el tiempo usted debería estar dominando este arte y ahorrando cientos de euros al no tener que ir a una barbería.

Use las herramientas apropiadas: un recortador de calidad y unas tijeras para la barba y el bigote serán de gran ayuda.

✀ Pasos para el recorte de la barba:

  • Córtese la barba cuando esté seca, comience con la recortadora desde arriba y trate de mantener un corte uniforme hasta que llegue a la zona de la nariz o la parte inferior de las mejillas. Tenga paciencia y opte por un peine protector de mayor tamaño del que cree es necesario para evitar cualquier accidente.
  • Utilice el cabezal de detallado de la recortadora para crear la forma de la línea del cuello y los bordes. Si tienes pelos sueltos en la parte superior de las mejillas moviéndose hacia los ojos, usa una afeitadora para barba o el cabezal de detallado para retirarlos.
  • Para el resto de los vellos faciales alrededor de las mejillas y el bigote use las tijeras. Con las manos, tire de partes del bigote hacia un lado e iguale poco a poco los pelos sueltos.
  • Por último, pasa al bigote. Comienza cortando una pequeña «V» en el labio superior para crear el «efecto cortina». Luego, con la ayuda de un pequeño peine, corta los pelos que están desalineados o que caen demasiado abajo hasta la boca.

💦 Use Champú y Acondicionador para la barba

Champu y acondicionador para la barba

Tener su barba limpia previene la picazón y la mantiene suave. Este es un paso esencial, especialmente en el proceso de desarrollo de una nueva barba. Si no la lavas y acondicionas, lo más probable es que se seque y se vuelva fibrosa, provocando una sensación de picor que hace que los hombres se terminen afeitando.

Si te lavas la barba a diario, retirarás los aceites naturales de la misma, dejándote con un lío de vellos faciales secos y dañados. Se recomienda lavar la barba un máximo de dos veces por semana. Para los hombres que trabajan al aire libre o practican deportes, es posible aumentar este número.

No utilice el champú para el cuero cabelludo en su barba, ya que éste elimina por completo los aceites naturales y seca las fibras del vello.

Busque un shampoo y acondicionador para la barba suave y natural que preserve el equilibrio natural de aceite en la barba y no interrumpa las hormonas androgénicas requeridas para su crecimiento y grosor.

Luego de lavarse la barba, haga espuma con un acondicionador hidratante para retener la humedad. Séquese usando una toalla limpia porque una toalla usada puede ser un caldo de cultivo para las bacterias.

Evite utilizar la secadora ya que el calor de la misma puede resecar el vello facial volviéndolo erizado y esponjoso.

🝆 No olvides aplicar aceite para la barba

Aceite Natural para la Barba

El aceite para barba es imprescindible para todo hombre que se tome en serio el desarrollo de una gran barba. No sólo «una barba», sino una «Gran barba«.

La razón principal por la que los hombres con barba poblada usan aceite es para reemplazar algunos de los aceites naturales que se pierden después del lavado o ducha diarios. Para la piel debajo de la barba, la cual puede fácilmente resecarse, picar y producir la temida caspa de oso, el aceite lo es todo.

El aceite de barba hace dos cosas: Primero hidrata proporcionando a su barba los nutrientes que necesita con urgencia. Segundo, ayuda a mantener su barba con un aspecto ordenado. Un peine y aceite para la barba es el secreto de cualquier barba ordenada estéticamente.

El aceite de barba, en definitiva, hidrata tu piel. Si usted vive en un clima frío o severo, el aceite para barba evitará que su barba se vuelva demasiado seca y quebradiza.

🧔 Aplique Bálsamo de Barba para acondicionarla

Balsamo acondicionador de la Barba

Otro producto que funciona muy bien para acondicionar su barba es el bálsamo. Este producto similar a una pomada, al ser aplicado diariamente después del aceite para la barba, le ayudará a controlar las puntas abiertas, los cabellos sueltos y cualquier vello que le dificulte el peinado de su barba.

Si eres propenso a tener piel sensible y tu barba se seca con facilidad, entonces además de usar un aceite, deberías considerar también un bálsamo sólido para tu barba. Un bálsamo para la barba está diseñado para acondicionarse paulatinamente y así lograr resultados duraderos y una barba brillante.

El bálsamo le ayudará a terminar lo que su limpiador y el aceite de barba han comenzado, manteniendo la salud y apariencia de su barba.

Lamentablemente hay muchos productos de mala calidad llenos de químicos en el mercado. Y una de las desventajas que se pueden encontrar en los bálsamos (y no en los aceites), es el uso del petróleo (vaselina) en su composición.

Es por ello que debemos alejarnos de productos de este tipo, y en su lugar buscar aquellos con una base orgánica de cera de abeja, sin químicos dañinos.

🧔🏻 Peine y Cepille su barba regularmente

peinado y cepillado de la barba bigote

Si usted es un tipo con barba grande, peine ese hermoso vello facial antes de salir. Usted quiere que su barba densa y voluminosa fluya bien, en lugar de convertirse en un revoltijo desordenado.

Necesitará un peine de dientes anchos, un peine para el bigote y un cepillo para la barba. Realice el peinado después de ducharse o lavarse la barba, de tal manera que esta aún tenga algo de humedad y pueda peinarla mejor.

También cepille su barba regularmente para mantenerla recta, saludable y llena de volumen. Esto puede ser especialmente útil si desea alisar una barba rizada.

Para ello, consígase un cepillo para la barba de calidad con cerdas 100% de jabalí, nada de esa basura de plástico o fibras sintéticas. Entre los beneficios del cepillado diario de nuestra barba tenemos:

  • El cepillado regular ayuda a estimular y distribuir los aceites naturales y el sebo producido por los folículos pilosos faciales y las glándulas sebáceas.
  • El cepillo para barba es una gran herramienta para eliminar las células muertas de la piel y los restos de la barba, al mismo tiempo que suaviza el vello facial grueso y áspero.
  • Por último, el cepillado de la barba favorece la circulación en la zona del vello facial, lo que es crucial para su crecimiento y grosor, ya que ayuda a entregar hormonas y nutrientes al folículo.

🔌 Invierta en las mejores herramientas para el recorte de su barba

Herramientas para el recorte de la Barba

Una de las mejores contribuciones que usted puede hacer para su barba es invertir en un buen recortador de barba.

Al elegir una recortadora de barba, tenga en cuenta características como accesorios, ajustes de longitud múltiple, uso en seco, húmedo y cuchillas de doble filo.

Si es posible, invierta en un recortador inalámbrico lo cual le permitirá no tener que lidiar con ningún cable. Los recortadores inalámbricos ofrecen la máxima versatilidad, permitiendo utilizarlos prácticamente en cualquier lugar.

Los recortadores con cable son para aquellos que requieren un poco más de potencia y la seguridad de que la batería no se agotará a medio recorte.

Si prefieres el método manual, echa un vistazo a las tijeras profesionales y a un peine para recortar y definir. Recuerda que elegir esta opción hace más largo el proceso de recorte de tu barba, por lo que debes sopesar las opciones cuidadosamente.

Las tijeras son más adecuadas para las barbas largas puesto que brindan mayor precisión en el corte, aunque algunos recortadores con ajustes de longitud más largos pueden hacer el trabajo igual de bien.

Como no hay dos hombres que tengan las mismas necesidades, la respuesta no será siempre la misma para todos. Es una cuestión de preferencia personal.