Cuidado de la Piel para Hombres: 10 Tips

Cuando se trata del cuidado de la piel, los hombres tradicionalmente han mantenido la simplicidad. Sin embargo, cada vez más hombres buscan una piel más sana y de aspecto joven, lo que hace que este sea un buen momento para que los hombres evalúen su rutina de cuidado de la piel y aprendan más sobre cómo cuidar el órgano más grande de su cuerpo.

Aunque hay diferencias clave entre la piel de hombres y mujeres (por ejemplo, la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres), los elementos básicos de un plan de cuidado eficaz de la piel siguen siendo los mismos.

Comienza de manera sencilla, con un buen limpiador e hidratante, y ve subiendo a partir de ahí.

Una vez que hayas encontrado los limpiadores, exfoliantes y humectantes que funcionan mejor para ti, asegúrate de mantenerte consistente: Limpiar dos veces al día, hidratar dos veces al día, exfoliar a medida que sea necesario y usar protector solar para prevenir el daño provocado por los rayos UV.

👦 Límpiate el rostro con un producto suave

Limpieza facial en el hombre

Esto es algo muy sencillo. Pero la realidad es que, lo estamos haciendo mal o simplemente no lo hacemos. Los hombres tenemos la costumbre de tomar baños demasiado calientes. Esto, sumado al hecho de usar jabones o exfoliantes con ingredientes agresivos, tiene como resultado una piel seca.

Una piel seca hace que la persona se vea más arrugada y por ende aparente mayor edad. Evidentemente no es la apariencia que buscamos, ¿no es así?. Indicó la dermatóloga y psiquiatra Dra. Amy Wechsler 1.

«Es importante contar con un limpiador suave que elimine la suciedad y la grasa que puede acumularse», dice el Dr. Howard Brooks 2, dermatólogo con sede en Washington, D.C. «Aveeno Men’s Face Wash es una opción muy buena para el uso diario. Contiene avena coloidal que hidratará la piel a la vez que la limpia».

También es recomendado lavarte la cara diariamente y después de hacer ejercicio con un producto de limpieza facial suave y agua tibia, no caliente.

💧 No olvidar hidratar la piel diariamente

Hombre con piel suave

El vello facial puede verse sexy en un hombre, pero lo que realmente excita a las mujeres es cuando nuestros rostros se tocan y no se siente como papel de lija. La hidratación diaria le ayudará a tener una piel suave y acariciable.

La hidratación de nuestra piel es el segundo paso obligado a realizar luego de terminar con la limpieza. Debemos aplicar una loción o crema hidratante cuando nuestra piel aún se encuentre húmeda para ayudar a mantener esta humedad natural, sugiere el Dr. Howard D. Sobel 3.

«Los productos libres de perfume son adecuados porque no tienen aroma y no se consideran ‘Sólo para mujeres'», dice la Dr. Amy Wechsler. «El Cetaphil es una buena opción de hidratación. Y Clinique for Men es en realidad lo mismo que los productos originales de Clinique, sólo que en un frasco gris», sentenció.

Las cremas hidratante atrapan el agua en la piel, lo que puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y hacer que la piel luzca más brillante y joven. Para obtener los mejores resultados, aplica la crema hidratante en la cara y el cuerpo inmediatamente después de ducharte o afeitarte mientras la piel aún se encuentra húmeda.

😳 Exfolia tu piel sin exagerar

Hombre exfoliando su piel

La exfoliación es muy importante tanto para hombres como para mujeres. Es una limpieza profunda que permite eliminar las células muertas de la piel, la suciedad en los poros y el sebo, permitiendo que su piel respire.

Ayuda a suavizar su piel e iluminar su tono apagado. También contribuye a prevenir poros obstruidos, brotes y puntos negros. Los poros obstruidos son una de las principales causas del desarrollo del acné.

Usted puede exfoliar su piel de 2 a 3 veces por semana para lograr mejores resultados. Aplique una pequeña cantidad de exfoliante facial en el rostro y masajee suavemente durante 30 segundos antes de enjuagar.

💦 Humedece tu rostro antes de afeitarte

Hombre humedeciendo su rostro

Afeitarse en seco le hará daño a tu piel. Esto puede causar fricción para la hoja, y conllevar a múltiples pasadas con la navaja de afeitar, lo cual aumentará las posibilidades de cortes, acné y vello encarnado.

Incluso colocándote un poco de crema de afeitar no es suficiente. Mójate en lugar de ello, y tu piel te lo agradecerá. «El consejo que le daría a las personas con piel sensible y dificultad para afeitarse es que se afeiten en la ducha o inmediatamente después de salir de ella». «Esto se debe a que el cabello y la piel son más suaves y flexibles en esos momentos, y serán más fáciles de afeitar», indicó el Dr. Ian Landells 4 ex presidente de la Asociación Canadiense de Dermatología.

«Una vez que la piel está húmeda y tibia, puedes usar un gel suave para afeitar, o también existen algunas cremas de afeitar muy buenas que lubrican la piel y suavizan el vello. Deje que se asienten sobre la piel por un minuto o más antes de empezar a afeitarse». sentenció.

🌝 Usa siempre protector solar antes de salir

Hombre protegiéndose del sol

Otra cosa que los hombres tendemos a ignorar es el uso del protector solar. No es el calor lo que causa el bronceado, sino los rayos solares los que alteran el color y la textura de nuestra piel.

Incluso en invierno, los dañinos rayos UVA y UVB siguen presentes. El agua y la nieve son superficies reflectantes que pueden hacer que nuestra piel absorba los rayos desde ángulos inimaginados. Por lo tanto, es esencial mantenerse constante con el protector aunque afuera sea un día normal, esté nublado, lloviendo o nevando.

El 90% del envejecimiento prematuro es causado por el daño solar. La mejor manera de combatirlo es usando protector solar todos los días. Esto puede salvar nuestro rostro de desarrollar arrugas, manchas oscuras, líneas profundas o sequedad.

Un bloqueador solar de amplio espectro, resistente al agua de al menos 30 SPF será suficiente. Asegúrate de aplicar protector solar en todas las áreas de tu cuerpo, incluyendo tus oídos, cuello e incluso los labios. Aplícalo 15 minutos antes de salir, para que se absorba mejor.

Si no te gusta la pegajosidad del protector solar, elije una loción de protección solar sin aceite y a base de agua.

🍡 Reduce el consumo de azúcar

Exceso de Azucar

La mayoría de hombres consumen mucho más azúcar de lo que realmente creen. Los refrescos, gaseosas y los cafés cremosos poseen altas cantidades de azúcar. Si acostumbras a tomarte unos cuantos cada día, estás incrementando el riesgo de inflamación en tu organismo y de tener una piel en mal estado.

Para solucionarlo lleva un registro de los alimentos que comes y bebes cada día. Verifica cuáles de ellos son altos en calorías y evita los bocadillos azucarados preparando piqueos más saludables y naturales, como rebanadas de frutas, atún, queso o verduras frescas.

💆‍♂️ Evita el estrés

Hombre sin estrés

Otra causa común de los problemas en la piel es el estrés excesivo. Si siempre te estás preguntando por qué tiendes a presentar una erupción de acné en tiempo de fiestas o durante una etapa de transición importante en tu vida, entonces es probable que seas propenso a las erupciones por estrés.

El estrés activa las glándulas suprarrenales, que a su vez liberan sebo. El sebo es el aceite que proviene de los poros del rostro, y no es un mal elemento hasta que se mezcla con la piel muerta y la suciedad que podrían estar en tu cara (si no la limpias adecuadamente) causando obstrucción en los poros y folículos pilosos.

El ejercicio es una de las mejores maneras de aliviar el estrés y ayudar a que los poros se limpien por sí mismos de forma natural. Salir a correr o montar bicicleta puede ayudarle a sudar y así sus glándulas sudoríparas logren liberar el aceite y suciedad acumulados en sus poros.

😴 Tenga una buena Calidad de Sueño

Hombre con buen sueño

Otro de los puntos a tener en cuenta para la salud de nuestra piel es en esforzarnos en lograr dormir mejor. Pasar mala noche termina afectando no sólo a la piel 5 sino al proceso de autoreparación del organismo.

Si logramos registrar las 8 horas de sueño recomendadas, nuestras células contarán con el tiempo necesario para reparar el desgaste ocurrido durante el día, entrando al modo de reparación y regeneración.

Para nuestra piel en particular, esto supondrá la eliminación de líneas finas, arrugas y prevenir la aparición de brotes de acné, ojeras y manchas.

No contar con calidad diaria de sueño también aumenta los niveles de cortisol 6 en la sangre, provocando que nuestras glándulas sebáceas generen más grasa, lo que puede acarrear en la aparición de acné.

Por último, no trate de reemplazar una semana de horas de sueño perdidas durmiendo horas extras un sábado o domingo por la mañana. Nuestro organismo necesita un sueño adecuado de manera constante para lograr funcionar y verse lo mejor posible.

💸 No escatimes en gastos para cuidar tu piel

Hombre gastando en su cuidado personal

Otra cosa que hay que saber antes de comprar es que el cuidado de la piel puede ser caro. Pero no dejes que el shock de las etiquetas te aleje de los productos de calidad. Después de todo, estás invirtiendo en tu apariencia, salud y futuro.

Según Forbes 7, las ventas de productos para el cuidado de la piel de los hombres aumentaron un 11% en 2017, y un 84% de los hombres de entre 18 y 44 años informaron que utilizan productos para el cuidado de la piel del rostro.

✅ Lo que debes y no debes hacer en el cuidado de tu piel

  • Identifica tu tipo de piel y escoje de manera inteligente los productos a adquirir para el cuidado de tu piel.
  • Puedes hacer uso de algunas plantas caseras como el Aloe Vera (gel).
  • No frotes la piel demasiado fuerte mientras la lavas.
  • Cuida tu piel con un gel o crema naturales después del afeitado diario.
  • Consume una dieta saludable rica en vitamina A, que ayude a promover la salud de la piel en forma progresiva y natural.

👉 Conclusiones

El cuidado de la piel no es tan desalentador como parece, especialmente para los hombres. Y un poco de cuidado constante en el tiempo ayuda mucho a mantenerte fresco y joven.

No olvides añadir los consejos de cuidado de la piel indicados anteriormente a tu rutina diaria de forma permanente.

¿En cuanto a qué productos usar? A continuación, una lista de reseñas de productos para el cuidado de la piel de los hombres, examinados por los editores de MrBomer, y son el lugar perfecto para empezar.